MENTEFACTURA CONTRA EL COVID

Mente_2

Por: Luis Urzúa

México es el país de gente trabajadora, tierra fértil para el emprendimiento y la innovación.

En nuestros genes se encuentra un legado azteca, aquellos míticos guerreros capaces de sobreponerse ante cualquier adversidad, levantar edificaciones y construir ciudades enteras. El mexicano encuentra su motivación en subsistir, en construir día a día un mejor futuro para su familia, en apoyar al prójimo y motivar a aquel que se encuentre temeroso.

Teniendo esto a consideración, México se encuentra cara a cara con uno de los peores enemigos que ha conocido y este se presenta en forma de devaluación, COVID, incertidumbre y cuarentena.

¿Cómo enfrentar a un enemigo que tiene tantos frentes y que ha llegado con la certeza de devorarnos? A continuación presento 4 pistas que pueden servir a los estudiantes, egresados, empresarios y emprendedores:

1.- El mundo está en búsqueda de verdaderos influencers o líderes. [i]Esta pandemia ha ayudado a que el consumidor se dé cuenta de quiénes son los verdaderos generadores de contenido eficaz.

Atrás quedaron esos tiempos de consumo superfluo y vacíos de calidad, hoy en día se requieren personas o empresas que sean capaces de transmitir mensajes claros, con contenido y, sobre todo, empáticos con la gente que los percibe como líderes. Es tu oportunidad para posicionarte como el líder del mercado en el que te desarrollas, no lo desaproveches.

2.- Se necesita migrar al mundo de la Mentefactura.[ii] Otra de las enseñanzas que estos tiempos nos dejan es que un tercio de los trabajos en México se pueden realizar a distancia; tomando esto a consideración, ¿No es buen momento para apostarle a la libertad creativa y permitir que los empleados acomoden sus horarios de acuerdo a sus necesidades?

La Mentefactura permitirá que el colaborador sea capaz de solucionar problemas y tenga un panorama de acción mayor, no limitado a un computador y un horario de 8 horas.

3.- El mundo pos-pandemia nos enseñará que sólo aquellos que tengan un amplio abanico de habilidades y competencias serán los que podrán cazar las mejores oportunidades laborales.

Es momento de aprender todo lo necesario referente al trabajo colaborativo y a distancia, porque el día de mañana sólo aquellos que cuenten con más soluciones que conflictos, serán los triunfadores en este mercado tan saturado. Ve más allá de lo evidente, atrévete a innovar y muda tu estructura operacional a lo digital.

4.- En toda amenaza surge una oportunidad, esto con la ayuda de una fortaleza. Es momento de darse un respiro y reflexionar si nos encontramos en el mercado indicado, si estamos alcanzando los objetivos que nos planteamos y si el día de mañana podremos ser los líderes de la industria.

Los jóvenes son los únicos responsables de generar cambios en las organizaciones; con su visión y esfuerzo pueden contagiar a todos esos empresarios que se niegan a modificar sus procesos operacionales. La juventud es la fortaleza que permitirá salir de esta amenaza llamada ‘incertidumbre’.

Compártenos qué otras oportunidades se están gestando en estos momentos y requieren ser atendidas.

Luis Urzúa es catedrático de la Universidad Franciscana en las materias de
Planeación estratégica
Evaluación de Proyectos
Diagnóstico Organizacional
Planeación Estratégica, Evaluación de Proyectos y Diagnóstico Organizacional en la licenciatura de Contaduría Pública.

[ii] Consultado en ‘Mentefactura’ de Juan José Goñi Zabala.

Consultado en https://delariva.s3-us-west-2.amazonaws.com/microtendencias/MONITOREO+Covid-19+-+170420_publicar.pdf

[ii] Consultado en ‘Mentefactura’ de Juan José Goñi Zabala.