EL ROL DOCENTE DURANTE LA CONTINGENCIA PDF Imprimir E-mail

Por: Dra. Alma Blanca del Carmen Gómez Cruz.

“El tiempo perdido no se recupera nunca y cuando decimos que tenemos tiempo de sobra descubrimos siempre que nos falta tiempo”.

BENJAMÍN FRANKLIN

A raíz del ambiente vivido ante el COVID-19, se presenta un antes y un después en la educación. Es una oportunidad para repensar la enseñanza y la relación pedagógica.

Se presenta un alto que indica que como sector educativo se debe estar preparado para enfrentar situaciones inéditas, emergentes y a problemas complejos e inciertos.

Ante el confinamiento, el docente y los alumnos presentan inseguridad, apatía, ansiedad, problemas de sueño, falta de concentración.

Las instituciones educativas piden al docente que sea creativo, flexible y transite al mundo virtual. Ante esto el docente se resiste o no se siente preparado e intenta reproducir en la virtualidad lo que hace de manera presencial.

El estudiante se siente abrumado ante tareas y actividades de estudio independiente sin apoyo presencial; o quizá no cuente con las condiciones en casa como equipo y espacio. Se ahondará la brecha digital-socioeconómica y cognitiva.

El docente enfrenta diversos retos, como el promover aprendizajes de relevancia y con sentido para los estudiantes, atender las necesidades de los estudiantes en situación de vulnerabilidad ante la emergencia que enfrentamos, aprender nuevas competencias como el manejo educativo de las tecnologías digitales, promover la convivencia virtual, comprender y ayudar a los jóvenes a entender que estamos ante una pandemia enfocando el conocimiento desde marcos de referencia éticos, científicos y solidarios.

Ante esta situación se comparten algunas sugerencias para los maestros en sus clases sincrónicas en línea.

En primer lugar, se debe tener en mente una excelente clase en donde se entable una buena comunicación y se logre la comprensión, sin olvidar la importancia de la apertura emocional con el grupo.

Antes de la sesión es recomendable aplicar una encuesta para sondear el conocimiento y expectativa del grupo, mandar una agenda y preparar una presentación como por ejemplo en Power Point.

Durante la sesión iniciar con una charla informal saludando y preguntando a los alumnos cómo están, o compartiendo algo sobre una película, por ejemplo.

Se recomienda encender las cámaras pues se ha comprobado que cuando los asistentes se ven existe un mayor aprendizaje, conviene comentar nuevamente la agenda e intercambiar la cara con la presentación. Algo fundamental es el uso del chat e involucrar a todos a hablar y a participar.

Finalmente es recomendable realizar una encuesta de salida que va a proporcionar retroalimentación de la sesión sincrónica, así como grabar dicha sesión para que el estudiante la pueda consultar las veces necesarias.

Como docentes, la apertura emocional que se transmite a los estudiantes es básica, así como el comentar que se hará lo posible por apoyar su aprendizaje.

Ante esta situación de contingencia que se está viviendo, los docentes y los estudiantes deben estar abiertos a cambiar la forma tradicional de trabajo y ser más participativos. El día de hoy el profesor se da cuenta que había faltado resolver el aspecto de la educación virtual que ahora impacta fuertemente su tarea.

Se vive un cambio obligado, pero se ha trazado un camino muy interesante para la educación del futuro. Los resultados positivos y negativos servirán de aprendizaje para repensar el nuevo rumbo educativo dentro de la sociedad que está por venir.

*La Dra. Alma Blanca del Carmen Gómez Cruz es licenciada en Administración de Empresas. Maestra en Educación Formación Docente. Maestra en Administración Educativa. Doctora en Pedagogía. Postdoctora en Gestión de Instituciones Educativas. Certificada en Competencias Docentes de Educación Media Superior. Coordinadora Docente en la Escuela de Enfermería Yvette Aranda y Docente en diversas instituciones a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado en la modalidad presencial y virtual. Asesora de tesis y participante en exámenes recepcionales.

Bibliografía consultada

Díaz, F. (Abril de 2020). Sentido de la tarea docente ante la emergencia y la incertidumbre en tiempos del COVID-19. Seminario COVID-19, transformando los paradigmas educativos, experiencias e impactos de la educación a distancia.

Morales, M. Sugerencias para docentes en sus clases sincrónicas en línea. Recuperado de https://youtu.be/e_i2j7rFFvo