SEAMOS VIDA Y NO VIRUS PDF Imprimir E-mail

Vida_Virus_ok

Por: Psic. Luz Berta Méndez Jasso

Anteriormente nos preocupaba la situación económica del país y que esta afectaba nuestra economía familiar. El poder adquisitivo mermado nos mantenía en angustia constante ya que cada vez podíamos comprar menos cosas, o nos metíamos a la exigencia de querer adquirir cosas sin importar el precio que tuviéramos que pagar para conseguirlo.

Hoy no podemos hablar de cuarentena, ya que llevamos más tiempo en confinamiento y esto nos mantiene estresados con ganas de salir a la calle, de hacer una reunión. Extrañamos a nuestros padres, a los alumnos, a los compañeros de trabajo, hasta nuestra oficina en la que muchas ocasiones nos sentimos agobiados.

Por eso considero que esta epidemia nos ha hecho crear conciencia y darnos cuenta que nos hemos olvidado de la familia, que nos hemos estado olvidando de cosas tan sencillas y simples como un abrazo, como un saludo, que nos hemos estado olvidando de nuestra casa LA TIERRA, a la tierra la necesitamos porque es nuestro hogar, es un ser viviente que nosotros sí la necesitamos.

En esta nueva era de la cual somos testigos tenemos que regresar a lo fundamental. ¿Y qué es lo fundamental? Volver a nuestras raíces, conectarnos con nuestro espíritu. Hacer lo que nos gusta, está en nuestras manos elegir y crear la vida que nosotros queremos vivir. Somos hijos del creador.

Debemos someter a nuestro ego y dejar de comportarnos como un virus. Ya que estamos tan ocupados en aniquilar los logros de los demás, de estar juzgando a los demás. De matar ilusiones de esos que decimos querer.

Estamos viviendo un fondo emocional y este fondo nos lleva a cuestionarnos: ¿qué es lo que hemos hecho?, ¿qué hemos dejado de hacer?, ¿por qué vivimos tan angustiados? y ¿cómo podemos revertir el daño?

Y creo que lo más importante es: ¿qué puedo hacer?

Pues debemos relacionarnos de frente, compartir lo que tenemos con otro, despertar nuestra conciencia para sentirnos dignos de habitar este planeta. Conectarme con mi otro yo que es mi pareja, mi hijo, mi vecino, mi alumno, desarrollar esa capacidad. Dar testimonio con hechos.

Necesitamos vivir más plenamente, perdonar a aquel que nos ha costado perdonar, abrazar al que no hemos abrazado, saludar al vecino que no hemos saludado mejorar nuestras relaciones interpersonales. Llegó el momento de aplicar lo que sabemos, de evolucionar, crecer, ya no podemos vivir como veníamos viviendo. Es tiempo de hacer un viaje a nuestro interior y recordar que somos seres espirituales

Hoy debemos de empezar a ser vida y no virus.

*La Psic. Luz Berta Méndez Jasso es catedrática de la Universidad Franciscana en las materias de Evaluación Psicopedagógica y Necesidades Educativas Especiales e Integración Escolar, en la Licenciatura de Ciencias de la Educación.