Valores Franciscanos PDF Imprimir E-mail

 

 

          Ante un mundo en constante cambio donde la información, el conocimiento y las estructuras sociales se modifican frecuentemente en búsqueda de la adaptación y permanencia.

         La Universidad Franciscana de México respalda su quehacer y actuar diarios en aquellos valores que fueron fundamento y han sido guía del espíritu franciscano a lo largo de los años.

        Estos son los valores que dan forma, fuerza y congruencia al pensamiento y las acciones de los miembros de la comunidad universitaria y que representan, de forma clara, el ejemplo de vida de nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís.

 


1. Amor a la vida y la verdad

           La persona se constituye como el centro y pilar de nuestra actividad. En una realidad donde la grandeza de ser es cada vez menos reconocida, es esencial fomentar el respeto por la vida y el cultivo de la sensibilidad a través de diversas actividades que acerquen a la persona a sí misma y a su entorno.

          Fomentar el Cristocentrismo, ser capaces de ver al hombre como un reflejo de Nuestro Señor Jesucristo. Y ser, asimismo, capaces de realizar una crítica seria de nuestra realidad y nuestro tiempo para mantener un camino constante de cuestionamiento, investigación y búsqueda de la verdad.

2. Fraternidad y solidaridad  

        Es importante recordar a cada momento que el individuo no es autosuficiente, no puede vivir ni desarrollarse de forma aislada, necesita al hermano y hermana con quien convive. Y, aún más que el simple convivir, llevar a la práctica la idea de “vivir los unos para los otros” fomentando un constante servicio a los demás. Educar siempre en el respeto por la persona, el diálogo y encuentro, la familiaridad y la relación con las diferentes culturas.

3. Cuidado de la Hermana Tierra

           Un valor central en el actuar franciscano es ver en la naturaleza la grandeza de Dios y considerar a la persona como parte activa del universo y, así, al aceptar que cada acción impacta en nuestro entorno y nuestro mundo, educamos en la protección y preservación del medio ambiente.

4. Paz

          Creemos en la posibilidad de vivir una civilización fraterna y de amor. Afrontando el crecimiento de la violencia formamos a nuestros jóvenes en los valores y prácticas que se necesitan para construir una cultura de paz, tranquilidad y quietud.

5. Libertad

          Educamos en el respeto al individuo pero también, en el respeto por la individualidad y la diversidad. Así, entendemos la libertad como la responsabilidad de pensar y actuar tomando conciencia y atención por los derechos de los otros.

6. Sentido de justicia

           Nuestra Universidad busca luchar constantemente contra la “cultura de apatía” que envuelve a nuestra juventud y fomentar la virtud de cumplir y respetar el derecho bajo el precepto de “dar a cada uno lo suyo”.

7. Universalidad y la autonomía del saber

         En la búsqueda por seguir a la vanguardia, adaptamos los conocimientos a las transformaciones de la ciencia y la tecnología por medio de un estudio y crítica serio y objetivo de la realidad y del saber. Promovemos esta sed de evolución y conocimiento en nuestros alumnos mediante actividades de análisis y aplicación práctica, sobre todo, en una realidad que ya conocen: la de su propio entorno.

8. Responsabilidad

          Promovemos la capacidad existente en toda persona de conocer y aceptar las consecuencias de un acto suyo, inteligente y libre, así como la relación de causalidad que une al autor con el acto que realice.

9. Alegría

        Acompañamos todas nuestras actividades con el signo característico de la vida franciscana: la alegría. Ánimo y entusiasmo para enfrentar tiempos difíciles; júbilo y regocijo para celebrar los buenos momentos y, en general, sencillez y satisfacción al desarrollar cada actividad a lo largo de nuestra vida son características de la labor de la Universidad Franciscana de México.

 

 
Copyright © 2018. UNIVERSIDAD FRANCISCANA DE MEXICO. DiseÑo web por Ladiseno.com