Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015 PDF

 

 

UNIVERSIDAD FRANCISCANA

PDI-UFM 2011 – 2015


     El Plan de Desarrollo Institucional UFM 2011-2015 se ha centrado en seis líneas principales que son:


  • Oferta Educativa (dividida en dos áreas): La primera abarca la oferta académica, es decir, los planes y programas educativos. La segunda se enfoca en los servicios con los que la Universidad debe contar para sustentar y enriquecer dicha oferta académica.
  • Formación Integral: Comprende las actividades y programas de formación complementaria: cultural, deportiva, artística, social, ecológica, etc.
  • Desarrollo de Capital Humano: Se refiere a las acciones de la Universidad en favor del crecimiento individual  y profesional de sus docentes y personal administrativo y operativo.
  • Investigación: Se enmarcan las acciones dirigidas al desarrollo, promoción y comunicación de la investigación realizada en la Universidad.
  • Vinculación (dividida en dos áreas):  Como primera área está la académica, que relaciona a la Universidad con otras escuelas o instituciones educativas. Como segunda área, la social que la enlaza con empresas o cualquier tipo de organización con quien se pueda establecer algún vínculo para el logro de los objetivos mutuos.
  • Desarrollo Institucional: Comprende la estructura organizacional, los procesos de planeación y evaluación y el sustento financiero que respalda a la organización.



OFERTA EDUCATIVA

 

PLANES Y PROGRAMAS

  1. Contar con planes y programas académicos que mantengan una estrecha relación con las necesidades del campo laboral y adaptarlos a los cambios que se presenten en el mismo.

1.1   Desarrollar y aplicar un proyecto de revisión de cada uno de los planes y programas académicos que ofrece la Universidad Franciscana para asegurar su adaptación a las necesidades de la sociedad y los usuarios.

1.2   Desarrollar y aplicar un proyecto de revisión de cada uno los programas académicos de la Preparatoria UFM para asegurar su adaptación a las necesidades de la sociedad y los usuarios.

2. Obtener el reconocimiento de nuestros planes y programas académicos en las principales certificaciones de cada área. *

2.1   Contar con alguna de las certificaciones o reconocimientos a nivel institucional como ALPES (Alianza para la Educación Superior S.C.), FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C.), AMIESIC (Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana).

2.2   Contar con reconocimiento y participación en organismos certificadores en las diversas áreas de estudio como ANFECA (La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración), CASECA (Consejo de Acreditación  en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C.).

3. Lograr la incorporación de la Preparatoria UFM al Sistema Nacional de Bachillerato.

3.1   Alcanzar el 100% de los profesores de la Preparatoria UFM certificados en el Diplomado en Competencias.

4. Documentar, formalizar y aplicar los programas de evaluación y mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje

4.1   Formalizar los programas de evaluación de desempeño para docentes.

4.2   Desarrollar programas de academias o proyectos conjuntos entre docentes de diversas áreas.

5. Ampliar la oferta educativa, ofreciendo nuevas carreras en las ramas de humanidades y económico-administrativas e incursionando en las áreas de ingenierías y ciencias de la salud; así como programas de educación continua logrando, al menos, duplicar la oferta con que actualmente se cuenta.

5.1   Iniciar y consolidar la Licenciatura en Criminología, aprobada en el mes de Julio de 2011.

5.2   Lograr la aprobación del programa conjunto en Ingeniería Ambiental con la Universidad San Buenaventura de Medellín, Colombia.*

5.3   Ofrecer las Licenciaturas en Ciencias Religiosas (actualmente en trámite ante la SEP), Psicología, Comunicación de Multimedios y Gerontología.

5.4   Ofrecer la Maestría en Desarrollo Organizacional.

5.5   Ofrecer la Especialidad en Investigación de Mercados.

5.6   Ofrecer el Doctorado en Educación.

6. Fortalecer nuestros programas de intercambio

6.1   Reforzar y promover los convenios con lo que actualmente se cuenta con las universidades en Centro y Sudamérica y establecer nuevas opciones. *

6.2   Aumentar las opciones de intercambio con universidades en el Continente Europeo.

6.3   Incrementar las opciones de intercambio a nivel nacional e internacional con Instituciones Franciscanas.

6.4   Incrementar las opciones de intercambio a nivel nacional e internacional con Instituciones no Franciscanas.

6.5   Incrementar el porcentaje de movilidad logrando contar con, al menos, un 5% de la matrícula inscrita en algún programa de intercambio, considerando tanto alumnos locales viajando al extranjero como alumnos recibidos de otros países en nuestra Institución. *

7. Aumentar la eficiencia terminal de nuestros programas académicos.

7.1   Lograr la titulación del 80% de los egresados del Nivel Licenciatura.

7.2   Lograr la titulación del 50% de los egresados del Nivel de Posgrados.

7.3   Ofrecer curso de titulación para todos los niveles educativos.

7.4   Ofrecer la opción de titulación mediante la acreditación de la materia de investigación para el Nivel Licenciatura.

8. Impulsar el emprendimiento universitario.

8.1   Desarrollar e implementar el proyecto de incubadora de negocios como parte del plan de estudios de la materia de Desarrollo Emprendedor.

 

SERVICIOS

 9. Proporcionar un servicio bibliográfico acorde a los programas académicos y el nivel de conocimiento deseado en nuestra institución.

9.1   Desarrollar un programa de evaluación de la calidad en el servicio y de datos estadísticos sobre el uso del mismo e implementar los programas de mejora y capacitación correspondientes.

9.2   Desarrollar e implementar programas de fomento a la lectura.

9.3   Documentar el proceso de auditoría e incremento del acervo bibliográfico de acuerdo con las solicitudes particulares de los docentes y alumnos de las diversas áreas.*

9.4   Desarrollar el programa de donación de libros por parte de la comunidad universitaria.*

9.5   Mejorar los servicios de consulta digital mediante la creación de una base de datos de páginas de internet especializadas en los temas correspondientes a cada licenciatura.

10. Documentar y aplicar el programa de mejora continua de la cobertura y calidad del servicio de internet.

11. Mejorar el Centro de Producción Digital y Multimedia para incrementar la calidad en el servicio que actualmente se brinda en el laboratorio de audio y video. *

12. Documentar el proyecto sobre el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación electrónica con los alumnos (avisos, sistema de consulta electrónica de calificaciones, etc.).


FORMACIÓN INTEGRAL

13.  Mantener una promoción constante de los valores franciscanos.

14. Impulsar la integración de la comunidad universitaria y extenderla mediante el desarrollo de programas de seguimiento a egresados.

14.1   Generar y actualizar la base de datos de los egresados de cada uno de los programas académicos que ofrece la Universidad.

14.2   Crear y promover programas de descuento para egresados de la Universidad Franciscana para la realización de estudios de posgrado.

14.3   Realizar actividades de integración y seguimiento con los egresados de los diversos programas académicos.

15.Fortalecer la difusión y creación cultural y artística.

16. Fomentar la participación de la comunidad universitaria en actividades físicas.

16.1   Documentar los diversos programas de actividades físicas y deportivas con los que se cuenta actualmente y continuar con su promoción.

16.2   Contar con equipos representativos en las principales disciplinas deportivas e impulsar su participación en torneos deportivos locales.*

16.3   Establecer convenios de colaboración con dependencias gubernamentales y privadas para ampliar la variedad de actividades deportivas ofrecidas por la Universidad.

17. Impulsar la participación de la comunidad universitaria en actividades de apoyo social.

18. Promover el pensamiento de respeto y cuidado del medio ambiente.

 

DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO

19. Documentar, promover e incrementar los programas de apoyo para la formación continua del capital humano (docentes, personal operativo, administrativo y directivo) mediante el otorgamiento de becas

20. Documentar y promover los programas de incentivos por desempeño y/o aportaciones

21. Asegurar el cumplimiento de los niveles de estudio mínimos requeridos para los profesores asignados a cada nivel.

21.1   Incrementar el total de docentes titulados en estudios de posgrado para contar con un mínimo del 80% de la planta docente con estudios de maestría y 20% con estudios de doctorado para los profesores asignados al Nivel Licenciatura.

21.2   Asegurar el 100% de la planta docente con estudios de licenciatura y, al menos, 50% con estudios de maestría para los profesores de la Preparatoria UFM.

21.3   Contar al menos con 80% de la planta docente con estudios de doctorado y 20% con estudios de maestría para los profesores de Nivel Posgrados.

 

INVESTIGACIÓN

 22. Impulsar el desarrollo de la investigación en nuestra Institución.

22.1   Desarrollar e implementar el programa de Semillero de Investigadores para fomentar dicha actividad entre los docentes de la Universidad.

22.2   Al finalizar el presente Plan, comenzar con el planteamiento del proyecto para la creación de un Centro de Investigación propio de la Universidad.

23. Desarrollar un modelo de investigación propio de la Universidad en el que se pueda tener, al menos, al 5% de la planta docente como parte del cuerpo de investigadores (profesores de tiempo completo realizando actividades de investigación y docencia).

24. Fomentar la comunicación de la investigación generada en la Universidad.

24.1   Conformar la editorial universitaria para realizar la publicación de tesis y proyectos de investigación sobresalientes.

24.2   Publicar la revista de investigación científica de la Universidad contando con la participación activa de docentes y alumnos. Lograr su publicación en formato físico y electrónico y lograr que su difusión tenga alcance en toda la comunidad universitaria así como en las instituciones nacionales e internacionales con las que se tienen convenios.

 

VINCULACIÓN

-  Vinculación Académica

 25. Integrar y desarrollar redes académicas que permitan la comunicación y participación con universidades e instituciones académicas de alto nivel nacional e internacional.

-  Vinculación Social

 26. Fomentar la relación con instituciones sociales y la participación de nuestros alumnos y personal en sus programas.

27. Desarrollar, promover y evaluar programas de vinculación con instituciones empresariales y gubernamentales que permitan a nuestros alumnos entrar en contacto con las necesidades y exigencias de la realidad laboral.

27.1   Evaluar y fortalecer los programas de vinculación con los que se cuenta actualmente adecuándolos a las necesidades sociales y laborales.*

27.2   Incrementar la oferta de programas de vinculación con instituciones empresariales y gubernamentales.

28. Desarrollar el programa de Bolsa de Trabajo para los alumnos de nuestra institución. *


DESARROLLO INSTITUCIONAL

29. Revisar y difundir los fundamentos institucionales.

30. Impulsar y dar seguimiento a la planeación estratégica en todas las áreas de la Institución.

31. Establecer y aplicar los procesos de evaluación y mejora continua en todas las áreas y niveles de la Institución.

32. Impulsar el crecimiento de la infraestructura teniendo como objetivo la obtención del terreno requerido para la creación del Campus León de la Universidad Franciscana de México. *

33. Incrementar la matrícula de la Universidad, teniendo como meta lograr un aumento de un 150% para el 2015 en comparación con el total de la matrícula actual.

33.1   Acorde con el incremento de la matrícula, se buscará sentar las bases para lograr la autonomía financiera de la Universidad e incrementar el personal asignado a cada una de las áreas y departamentos para asegurar la atención de calidad a la comunidad universitaria.

33.2   Acorde al crecimiento en infraestructura, se buscará lograr la apertura de turnos matutinos en los diversos programas académicos.

34. Mejorar el proceso de comunicación interna por medio de la creación de una intranet u otro medio de comunicación interinstitucional.

35. Lograr la automatización de los procesos centrales (como admisión, inscripción, etc.)

35.1   Implementar el software de control escolar para permitir la automatización de los procesos y llevar a cabo los programas necesarios para su evaluación y mejora constante.

36. Documentar y promover el proceso para la renovación, actualización y mantenimiento de equipo informático tanto en áreas administrativas, laboratorios, etc.

 

 

 
Copyright © 2018. UNIVERSIDAD FRANCISCANA DE MEXICO. DiseÑo web por Ladiseno.com