PDF Imprimir E-mail
Enero 6 - DIA DE REYES.

Todos los años, los niños leoneses esperan la mañana del 6 de Enero, día de Reyes, en que encontrarán el o los juguetes que los Santos Reyes les han traído por haber dejado con anterioridad una carta y "portarse bien". En los últimos años se ha propagado la tradición de enviar la tradicional carta atada a un globo de gas.

Los mayores disfrutan de una rosca de pan de huevo con uno o más muñequitos de plástico en su interior. La tradición obliga a quien obtiene en su porción de rosca uno de esos muñequitos, a hacer una fiesta tradicionalmente con tamales el 2 de Febrero.

En el templo del Santo Niño del Barrio de Arriba, se realiza la bendición del agua de los Reyes Magos.

En San Francisco del Coecillo se efectúa la tradicional cabalgata de reyes, por parte de los frailes franciscanos.

 

Enero 12 - FESTIVIDAD DE LOS INDITOS

En este día transitan por distintos rumbos los niños vestidos como Juandieguitos, cargados de huacales con alimentos artificiales o de verdad. Igualmente, lo hacen las mujeres con sus blusas de manta y vistosas faldas. Los inditos tienen como destino los altares del templo del Santuario en homenaje a la Virgen de Guadalupe.

 

Enero 20 - FIESTA DE ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD.

El 20 de enero de todos los años, se celebra el aniversario de la Fundación de la Ciudad (1576) y la festividad de San Sebastián Mártir, patrono de la ciudad: Esta última en el templo parroquial ubicado frente al Jardín Principal, en la Zona Peatonal.

 

Enero

FERIA ESTATAL.

Se realiza durante el mes de Enero (En 2007, del 12 Enero al 5 Febrero), en el sitio ubicado entre el Estadio León y el Parque Explora, para conmemorar la fundación de la ciudad. Es una de las más importantes ferias del país y es de carácter industrial, comercial, ganadero, y artesanal. Además hay juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos, eventos artísticos y culturales, peleas de gallos, corridas de toros y tómbola a beneficio de la comunidad. Actualmente la Feria cuenta con un Lienzo Charro, con capacidad para más de 3 mil personas, un Palenque en donde cómodamente se pueden instalar 4 mil 200 personas. La Feria actualmente es manejada por un Patronato, el cual ha logrado que se tengan remanentes durante cada año, con los cuales se creó el Museo de Ciencias Explora, que tiene la característica de ser interactivo, rodeado por un gran parque ecológico.

 

Febrero 2

PEREGRINACIÓN A SAN JUAN DE LOS LAGOS.

Los días últimos de enero y principios de febrero, se organizan peregrinaciones a pie a visitar a la cercana Virgen de San Juan de los Lagos, en el Estado de Jalisco, cuya fiesta se celebra el 2 de Febrero. La caminata dura entre 12 y 16 horas dependiendo del paso, descansos y condición física de las personas.

 

Febrero 2 - DIA DE LA CANDELARIA.

Aunque ya se perdió el origen de la fiesta, en los hogares leoneses es día de tamales; principalmente organizado por aquellos a quienes les salió el "monito" de la rosca de reyes el 6 de enero.

 

Marzo/Abril - SEMANA SANTA.

Se escenifican la Pasión y muerte de Cristo en varios lugares de la ciudad y, se levantan altares a la Virgen de los Dolores.

Hasta hace unos años, comenzaba la cuaresma con los Altares de Dolores y las aguas frescas, que ofrecían donde había llorado la Virgen. El Domingo de Ramos todo mundo acudía a la bendición de las palmas y el Jueves Santo a la visita de los siete altares. El Viernes Santo era de respeto y de silencio; nada de ir al cine o escuchar la radio. El Sábado de Gloria, ya era otro ambiente, tronada de cohetes y compra de judas por la chiquillada.

 

Mayo u Octubre - ROSARIO VIVIENTE.

Todos los años, la comunidad católica de León realiza un espectacular rosario nocturno en el Estadio León. Tradición que inició el Pbro. Guerra.

 

Mayo - FIESTA EN HONOR DE LA MADRE SANTÍSIMA DE LA LUZ.-

Durante el mes de Mayo, los diferentes gremios obreros de la ciudad acuden en peregrinación a rendir pleitesía a la Patrona de la Ciudad en la Catedral. Y, el día de la festividad, gran parte de los comercios de la ciudad se cierra.

 

Mayo 8.- NATALICIO DE MIGUEL HIDALGO.

Es una de las pocas fiestas cívicas en que participan gobierno municipal y las escuelas públicas.

Septiembre 10.

Bendición del pan en el templo de San Nicolás y en sus afueras, la venta de antojitos y pan en miniatura.

 

Septiembre 16. - DIA DE LA INDEPENDENCIA.

Los charros, grupos de  scouts, socorristas, bomberos, policías, y algunos contingentes militares participan en este desfile cívico de conmemoración del Grito de Independencia. Se lleva a cabo a todo lo largo de la Av. Madero, para terminar en las calles aledañas a la Plaza Principal.

 

Septiembre 16 - COMBATE DE FLORES.

Cada 16 de septiembre a partir de las 7 de la noche en la Zona Peatonal, en el Parque Hidalgo y en automóvil sobre el Blvd. Campestre, se congregan los jóvenes para charlar y, unos pocos de ellos, a realizar un romántico intercambio de flores de temporada.

 

Septiembre 29 - Festividad de San Miguel Arcángel en el barrio del mismo nombre.

 

Octubre - ROMERÍA DE LA RAZA.

El domingo siguiente al día 12 de Octubre, todos los años se lleva a cabo un desfile de trajes regionales del país y del extranjero por las principales avenidas, lucidos por representantes de las diferentes colonias extranjeras residentes en la ciudad (libanesa, peruana, estadounidense, alemana, coreana, etc.). Posteriormente, en las instalaciones de la Feria Estatal, se venden antojitos mexicanos y comida internacional, con música del país correspondiente. La recaudación se utiliza para las obras benéficas del Gobierno Municipal.

 

Noviembre 2 - DIA DE MUERTOS.

El 1 y 2 de noviembre se levantan en muchos hogares leoneses altares adornados con ofrendas en honor de los parientes ya fallecidos, además, se acostumbra ir al panteón a limpiar y a colocar flores en las tumbas de los seres queridos. Y, a los que viven, se les hacen unos versos ingeniosos llamados "calaveras", que describen la forma en que "murieron".

Un altar de muertos consiste en poner alrededor de la fotografía del ser querido, todo lo que en vida gozaba, como: cajetilla de cigarros, botella del licor favorito, comida típicamente mexicana (mole con antojitos, pozole, etc.) en miniatura como alfeñique o en su tamaño natural. Además, se adorna con flores y pan de muerto y, un espejo, tal como dice la tradición, donde se limpiará el difunto de pecados. En altares más grandes, se utiliza el papel picado y el carrizo para adornar.  La comida es disfrutada por los deudos después de velar el altar.

Los tradicionales alfeñiques -cráneos de azúcar y pasta de almendra- que adornan los altares de muertos son vendidos en la Zona Peatonal. En las casas leonesas se prepara y come fiambre y pan de muerto con atole.

 

Noviembre 20 - ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN.

Este desfile que conmemora la Revolución, tiene una connotación deportiva. Los sindicatos y estudiantes realizan tablas y movimientos gimnásticos. Comienza en el Arco de la Calzada, avanza por Madero y después de pasar frente al Palacio Municipal, se desintegra sobre Av. Juárez.

 

Diciembre - FIESTAS NAVIDEÑAS.

En el mes de Diciembre se pueden disfrutar, en gran parte de la ciudad, nacimientos o belenes, posadas y pastorelas.

Los nacimientos tradicionales más bonitos son los que se colocan en el Hotel León, la Catedral y en la Biblioteca "Antonio Torres Gómez Quinchuayan" en la Av. Madero esq. con Juan Valle. Zona Centro.

 

ARTESANÍAS

La producción artesanal en esta ciudad, principalmente se caracteriza por la gran variedad de artículos de piel, dentro de la cual destacan las chaquetas, sillas de montar, bolsos, carteras, cinturones y llaveros con miniaturas de zapatos o de balones de fútbol. Además, en el barrio del Coecillo, se elaboran cuchillos grabados, machetes, espadas, espuelas, y productos de herrería artística.

En los últimos años han aparecido pequeños talleres de fundición de aluminio/estaño (Pewter) y de cerámica tipo Talavera.

La venta de artesanías se concentra en la Calle Praxedis Guerrero y en la zona aledaña a la Central de Autobuses.

 

TRAJES TÍPICOS

Debido a que durante el tiempo de la conquista española el valle donde se encuentra la ciudad de León no contaba con asentamientos indígenas de importancia, y a que durante la colonia fue considerado un lugar de paso en la frontera entre la Nueva España y la Nueva Galicia, no existe un traje típico que sea propio de esta región de nuestra patria. En la ciudad, a raíz de una campaña que comenzó en 1930 para abolir el huarache, el sombrero de palma y el rebozo, los hombres y las mujeres se visten a la moda occidental, con algunos tintes regionales, como es el uso de los cinturones de cuero grabados con pita. En el medio rural, entre los hombres aún se usa el sombrero de palma en sus estilos tejano y de ala ancha. Y, en cada vez más pocos casos, aunados a una camisa blanca y cobija al hombro. Las mujeres campesinas de edad usan todavía rebozo y amplias faldas de colores vivos, adornándose para fiestas con collares de abalorio, grandes arracadas y trenzas que tejen con listones. Las mujeres jóvenes se visten al estilo de la ciudad.

 

MÚSICA

Al igual que un traje típico, no existe una música típica de esta ciudad. Los actuales residentes prefieren la música de la región de sus ancestros, dando una mezcla entre baladas rancheras, sones jalicienses y música tropical.

La ciudad tiene "La Marcha Triunfal Leonesa" del maestro José María González Cruz, director de la Banda Municipal de León, y, la canción popular "Caminos de Guanajuato" del compositor  José Alfredo Jiménez que se interpreta popularmente a manera de himno.

Los domingos a las 12:00 se tiene en el Jardín Principal el Concierto Dominical de la Banda Municipal de León (Dir: Mtro. Pedro Jiménez Rosas). Y, los jueves a las 18:00 su conocida Serenata.

 

La Orquesta Típica de León (Dir: Mtro. Alberto Galván) interpreta obras de autores nacionales en su Concierto Especial de los miércoles y viernes a las 18:00 en el quiosco del Jardín Principal.

 
Copyright © 2018. UNIVERSIDAD FRANCISCANA DE MEXICO. DiseÑo web por Ladiseno.com